Seleccionar página

Se trata de una potente herramienta clave para la pequeña y mediana empresa que cuenta con pocos recursos económicos a los que les tiene que sacar el mayor partido posible.

Llamamos marketing de guerrilla a un conjunto de acciones y técnicas de comunicación comercial o publicitaria, que usa como soporte medios no convencionales. El marketing de guerrilla consigue su impacto mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios de difusión masiva. Por tanto podemos decir que sus rasgos principales son:

-Uso de medios no convencionales

-Alta dosis de imaginación y sorpresa

-Coste reducido

Dentro del marketing de guerrilla podemos hablar de algunas subcategorías, entre las que podemos citar como las más populares:

-Marketing ambiental, es aquel donde se interactúa con los objetos de la calle y el mobiliario urbano.

-Marketing viral, son aquellas acciones, normalmente vídeos, en las que se corre la voz de unos usuarios a otros de forma exponencial, de manera que, en poco tiempo, la difusión que cobra es de grandes dimensiones.

El marketing de guerrilla nos permite hacer acciones exitosas de marketing con menos de 10€ de presupuesto. Solo es necesario tener una buena idea y trabajarla adecuadamente.

Estas acciones son una manera diferente de promocionar una empresa, una marca, un producto o un servicio. Al tratarse de acciones poco habituales en lugares poco convencionales conseguimos llamar la atención, generar notoriedad, lanzar un mensaje impactante y facilitar el boca a boca.

Lo más importante en el marketing de guerrilla es ser creativos. Un buena idea y un desarrollo adecuado marcará la diferencia. Por eso, lo ideal es confiar en una agencia de marketing y diseño para asegurarse una buena acción de marketing de guerrilla.
Pero, si queréis probar suerte, aquí os vamos a dejar algunos consejos para hacer buenas acciones de marketing de guerrilla:

  1. Definir el mensaje que queremos comunicar. Es muy importante tener el concepto de mensaje claro, ya que así será más fácil encontrar la mejor manera de transmitirlo. Trabaja con mensajes claros, sencillos pero impactantes. Cuanto más definido tengas el mensaje que quieres comunicar más fácil encontrarás el modo de llevarlo a cabo.
  2. Definir al tipo de público al que queremos que llegue el mensaje. Por más que tu empresa haga productos para un público muy genérico, si defines el segmento de interés para tu acción y para tu marca será más fácil trabajar esa acción ya que podrás acotar su radio de acción sin necesidad de perder notoriedad.
  3. Estudiar a ese público objetivo: qué hace, cómo piensa, qué le impacta, que necesidades tiene… Si puedes hacer un estudio de mercado, mejor. Conocer muy bien al público te facilitará el trabajo, ya que podrás inspirarte con mayor facilidad. Ten en cuenta que si consigues que el público potencial interactúe con tu acción de marketing de guerrilla, será más fácil impactarlo, cautivarlo y hacer que comparta la acción con sus familiares, amigos, conocidos… o con el mundo en general.
  4. Buscar unlugar adecuado para transmitir el mensaje pero que sea muy innovador como soporte, la idea es impactar, y para impactar es necesario romper con los esquemas y las convenciones. Puedes utilizar algunas técnicas creativas para trabajar las ideas y sacarles el máximo partido.
  5. Desarrollar tu ideay convertirla en acción. Intenta ser muy original en la presentación. Recuerda que la finalidad es llamar la atención del público potencial para mejorar en el branding o para conseguir nuevos clientes. Por lo que si no haces algo que impacte, tu acción pasará totalmente desapercibida.
  6. Dejar constancia de tu acción de marketing de guerrilla. Parte del éxito del marketing de guerrilla es que no es estrictamente necesario vivir la acción en primera persona para que sea exitosa. A la gente en general le gustan las buenas ideas. Por lo que graba o fotografía tu acción de marketing de guerrilla para que quede constancia y para que puedas compartirla con todas aquellas personas que no pudieron vivirla en directo. De este modo, ayudarás a vitalizar tu acción, y por lo tanto, conseguirás que tu marca, tu mensaje, tu producto, … llegue e impacte a más personas.

No olvides que la creatividad y la originalidad deben estar presentes en todos los pasos que hemos mencionado. Ya que, cuanto más original sea la acción, más éxito tendrá. Además, una buena acción de marketing de guerrilla te ayudará a posicionarte mejor en la mente del consumidor, a trabajar el branding y a aumentar tu público potencial.

UA-134940080-1